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viernes, 20 de noviembre de 2015

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO...




A partir de la guía de la Asociación Elisabeth d’Ornano para el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad es fundamental realizar un diagnóstico correcto y no confundirlo con
otros trastornos de conducta. El TDAH constituye un subgrupo dentro de
los trastornos de conducta, que tiene tratamientos específicos y que, bien
gestionado, tiene buen pronóstico
. Por eso es importante que si los
profesores o los padres detectan un niño con problemas, lo observen
cuidadosamente, avisen al psicólogo o psicopedagogo del centro y hablen
con la familia, para que ésta ponga en marcha una entrevista con su pediatra,
quien decidirá si lo envía al especialista en psiquiatría infantil y de la
adolescencia (o al neuropediatra). No hay pruebas de diagnóstico específicas
y, lo fundamental es la historia y la observación clínicas en los diferentes ambientes, guiada por un especialista con experiencia, con el que deben
colaborar familia y colegio, ofreciendo información regularmente y según
unos puntos de interés que él mismo les señalará.
 Para realizar un diagnóstico correcto es necesario valorar si hay alguna
enfermedad de base (alteraciones auditivas, visuales, de las conexiones
sensoriales con las áreas de procesamiento cerebral o algún otro trastorno
neurológico), si hay algún trastorno psiquiátrico que explique los síntomas
(ansiedad, depresión) o si hay otros problemas de aprendizaje que
secundariamente produzcan la falta de concentración (como dislexia,
por ejemplo). Para ello a veces serán necesarias pruebas neurológicas,
neuropsicológicas (incluyendo de capacidad intelectual general, problemas
específicos de aprendizaje, capacidad visuo-espacial, etc), valoraciones
oftalmológicas u optometristas, valoraciones auditivas, etc.

2 comentarios:

  1. Esta claro k hace falta un buen diagnóstico y un buen tratamiento por todas las partes

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  2. Esta claro k hace falta un buen diagnóstico y un buen tratamiento por todas las partes

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